Industria-Empleo-Futuro

Industria automotriz (Diego Rivera)
Nadie duda a estas alturas de la estrecha relación que une a estas tres palabras: INDUSTRIA-EMPLEO-FUTURO. Nadie nos lo tiene que explicar a los ibenses, conocedores como los que más de la importancia de la industria para generar empleo y del empleo para asegurar el futuro.

Lo sorprendente, quizás, es que haya tenido que ser la Federación de Asociaciones de Vecinos de Ibi (FAVI) la que haya puesto énfasis en esa relación y, con ocasión de la Semana del Vecino, haya organizado las Primeras Jornadas "Industria-Empleo-Futuro", con distintos actos programados para los días 27, 29 y 30 de septiembre. Sin duda un gran acierdo.

El pasado martes, en el Polivalente, un pequeño grupo de personas asistimos a la primera charla. Intervenían sindicalistas de CC.OO. y UGT, junto con Fernando Casado ("representando" la visión de las asociaciones de empresarios) y Josep A. Ybarra, profesor de la Universidad de Alicante.

Curiosamente, todos los ponentes mostraron su preocupación por el dato que consideran más relevante: el alto porcentaje de desempleo entre jóvenes (que se acerca peligrosamente al 50%), pero entre los asistentes no había ninguna persona de menos de 30 años. No creo que sea justo concluir que a los jóvenes no les preocupa el tema. Quizás no se dió suficiente publicidad a la conferencia. Quizás tengamos que plantearnos cambiar el "formato" de estas actividades para intentar acercarnos más a la población en general.

Hoy jueves, en el Centro Social Polivalente, a las 20,00 horas, se celebra la segunda charla. Intervendrán representantes del AIJU, de IBIAE, de FEMPA y del Ayuntamiento. Creo que puede ser una excelente ocasión para seguir escuchando las opiniones de personas que conocen nuestro pueblo, nuestra industria, y que pueden ayudarnos a pensar y reflexionar sobre nuestro futuro.

Para mañana viernes, a las 20,30 horas, en el mismo lugar, habrá una conferencia sobre Historia de Ibi a cargo del Archivo Municipal.  Al respecto, recordaré las palabras de Martín Ortega Carcelén: “Si  algo  enseña  la  historia  reciente  es  que  hay  que  pensar  lo impensable  y  estar  preparado  para  lo  imprevisible”. Adelante, ¡manos a la obra!