El Presupuesto Municipal

Una vez pasado el periodo estival y retomando la actividad, conviene recordar el proceso que debe seguir un Consistorio para la elaboración del Presupuesto Municipal de 2012.

Pero antes permitidme que haga un poquito de memoria. Creo que desde que la Sra. Maite Parra es Alcaldesa, en Ibi no se ha seguido ningún año, y ya son 8, el proceso tal y como está marcado por la Ley. No se presenta el Presupuesto para su debate, se presenta sólo para su aprobación y siempre fuera de los plazos marcados por la Ley. Además debemo recordar que el año pasado se aprobó un Plan de ajuste financiero, plan que debe seguir plasmándose en el nuevo Presupuesto Municipal para el año 2012, ya que no tiene sentido hacer un plan de este tipo y luego no ir revisando su aplicación en los posteriores ejercicios.

También hemos estado acostumbrados a los golpes de efecto de la Sra.Alcaldesa, que de la noche a la mañana se saca un nuevo proyecto o actuación de la chistera y se busca, con artimañas legales, el dinero para poder ejecutarlas. Y tanta es la costumbre de este tipo de actuaciones, que han llevado al consistorio a vivir en un permanente estado de improvisación y a unas continuas modificaciones presupuestarias para dar cabida a las “ocurrencias” del equipo de gobierno.

Con estos antecedentes, desde EU-Ibi pretendemos hacer del Presupuesto Municipal la herramienta que nunca debió de dejar de ser y que ahora no es, el elemento programador de la política municipal y el vertebrador de toda la actividad del consistorio ibense.

Así que poniendonos manos a la obra, queremos recordar a todos los ibenses, y especialmente al equipo de gobierno municipal, que existe la obligación de presentar el borrador de los Presupuestos del 2012 ANTES del 15 de octubre del presente año, a fin de poder ser discutido, enmendado, corregido y/o consesuado en sus diferentes partidas en las comisiones correspondientes, para que antes de finales de diciembre del 2011 pueda ser aprobado por el Pleno y aplicado el mismo nada más comenzar el año próximo.

Y para que nos quede claro a todos los plazos y las fechas, vamos a ir recordando las fechas en este blog para que queden patentes y nadie pueda decir que los plazos se le han pasado.

Lo que sí queremos dejar claro desde EU-Ibi es que estamos dispuestos a participar en la elaboración de este Presupuesto, que estamos dispuestos a consensuar e incluso apoyar, si así lo consideramos, el Prespuesto Municipal. Pero para ello se debe cumplir una premisa básica, que se presente el borrador en tiempo y forma, y que se discuta en las distintas comisiones cada una de las partidas discutibles. Estamos seguros que si lo hacen así, serán muy capaces de conseguir un Presupuesto que será aprobado por el Pleno.