Tipos de aspiradoras existen y cómo elegir la mejor

 A la hora de elegir una aspiradora se debe tener en cuenta, en primer lugar, el tipo de modelo que vamos a adquirir. Sin embargo, hay que tener en cuenta otro tipo de características esenciales que tendrán después mucho que ver con el tipo de uso que le vayamos a dar. En https://lamundial.net/aspiradoras/ puedes encontrar diferentes modelos y comparativas para encontrar el tuyo. 

Tipos de aspiradoras que existen
En primer lugar, pasaremos a decir los diferentes tipos de aspiradora que existen.

Aspiradoras clásicas
Las aspiradoras clásicas o de trineo son las de toda la vida. Pueden ser con o sin bolsa, aunque en la actualidad también las hay duales o mixtas, que cuentan con ambos sistemas.

Aspiradoras de escoba
Son una de las alternativas más interesantes de la actualidad. Pesan muy poco y son muy manejables. Al mismo tiempo, cuentan en la actualidad con una gran autonomía así como con una buena potencia. Si bien no son aparatos para aspirar toda la casa sí son ideales para mantenerla al día y muy especialmente en escaleras o superficies difíciles de acceder.

Aspiradoras con filtro de agua
Son unas aspiradoras que se recomiendan especialmente para conseguir en la vivienda o un espacio concreto un ambiente más puro y libre de partículas.

Robots aspiradores

Son las máquinas más modernas y, sin duda, las que más comodidades ofrecen. Es así gracias a que funcionan de forma automática: van circulando por toda la vivienda limpiando hasta el último rincón. Son una solución ideal para quienes no tienen mucho tiempo  para pasar el aspirador a diario.

Aspiradoras de seco y húmedo
Otra de las alternativas dentro de los tipos de aspiradora que existen. Están indicadas para limpiar lugares que puedan contener humedad.

Aspiradoras de mano

Son ideales para recoger la suciedad de rincones a los que sea difícil acceder como por ejemplo nuestro vehículo o la chimenea.

Criterios para elegir tu aspiradora

Hablaremos a continuación de algunos de los aspectos más importantes que debes tener en cuenta a la hora de elegir tu aspiradora. Debemos tener en cuenta, de un lado, el tamaño de nuestra vivienda y, del otro, el tipo de superficies que en ella hay.

Ten en cuenta el tamaño de tu vivienda
En relación al tamaño, si existen grandes superficies es buena opción una aspiradora de trineo que funcionan mediante cable y no requieren de batería, por lo que podremos usarlas en grandes extensiones sin necesidad de recargarlas.

En el caso de pequeñas casas se puede optar por una aspiradora de tipo escoba: sin embargo, en ellas debemos vigilar el aspecto de su autonomía así como la capacidad de su depósito. Igualmente, hay que tener en cuenta que si se emplea a la máxima potencia su batería durará menos tiempo.

Para el caso de los robots aspiradores hay que tener en cuenta también su autonomía y la capacidad de su depósito. En general debemos decir que el depósito de estas máquinas suele ser muy pequeño.

Tipos de superficies que tiene tu vivienda
Es muy importante tener en cuenta también el tipo de superficies que se encuentran en nuestra vivienda. De esa manera, hay que decir que las aspiradoras de trineo aspiran cualquier tipo de superficie.

Ahora bien, el resto de aspiradoras no lo hacen de una forma tan efectiva en todas ellas. Los modelos que más potencia tienen son las aspiradoras de trineo, sin embargo los robots aspirador son los que menos potencia tienen, por lo que no son recomendados para alfombras. Sin embargo, las aspiradoras de seco-húmedo son ideales para superficies que estén húmedas como garajes o superficies exteriores.

Ten en cuenta si tienes o no mascotas en casa así como las alergias
En el caso de contar con mascotas en casa, la cuestión de los pelos así como de las bacterias y gérmenes que causan alergias es un punto esencial. Por lo mismo, te recomendamos una aspiradora que cuente con suficiente potencia como para poder eliminarlos todos.

También es fundamental que tengas en cuenta si existe alguien en casa que cuente con alergias. En ese caso, es muy recomendable que nuestro aspiradora cuente con un filtro HEPA específico para eliminar cualquier resto de ácaros, polen y gérmenes.

La cuestión del peso a la hora de escoger tu aspiradora
Debemos tener en cuenta también la cuestión del peso a la hora de escoger nuestro aspiradora. No todas pesan lo mismo ni son igual de manejables. En este sentido, las aspiradoras de trineo cuentan con ruedas que hacen más fácil desplazarlas. Sin embargo, no están indicadas para superficies de varios niveles o escaleras. Lo mismo valdría para los robots de limpieza.

Sin embargo, en este punto tanto las aspiradoras de mano como las aspiradoras de escoba son ideales por lo manejables que resultan. Ahora bien, en el caso de que tu prioridad sea la comodidad es recomendable que escojas un robot aspirador. Él se encargará de aspirar la superficie de tu vivienda de forma automática.