Organizar fotos y hacer álbumes

 Si organizar las fotos de tus viajes siempre te da pereza, gracias a estos consejos y herramientas podrás catalogar tus mejores recuerdos para revivirlos más fácilmente

Diferentes empresas de impresión fotográfica permiten crear tus propios álbumes de papel, pudiendo elegir entre un gran número de formatos, diseños y calidades

Ya no hay excusa. Siempre dejamos la difícil tarea de organizar las fotos de los viajes para cuando tengamos tiempo. Y quizá, ahora, ese momento ha llegado. Si dispones de unas horas, o incluso de unos días, no necesitas más que las herramientas necesarias y algo de inspiración para que tus fotos pasen de ser un caos, a un bonito recuerdo en forma de álbum en la estantería del salón.

"Cuando las fotos eran de papel yo podía verlas cuando quería. Ahora haréis muchas, pero desaparecen todas", defienden siempre los más mayores. Y tienen razón. Las fotos digitales tienen la capacidad de acumularse sin control en carpetas donde se mezcla todo, juntándose las de tu último cumpleaños con las del viaje a Cuba de hace tres veranos, sin mencionar las de tus sobrinos, los platos de aquel restaurante exótico al que fuiste hace cinco meses o las de la escapada del último puente a la sierra.

Si quieres recordar tus viajes y así evitar que caigan en el olvido lo mejor que puedes hacer es recurrir a las fotos que hiciste en ellos. Y para eso lo primero es localizarlas, seleccionarlas, ordenarlas y, si quieres rizar el rizo, hacer además un álbum de papel con el que sea más fácil ponerse nostálgico cuando recurras a ellas. Ya fotografíes con tu smartphone, o viajes con una cámara de fotos, este es el proceso que deberías seguir para que las fotos de tus viajes tengan el valor que se merecen.

Cómo organizar las fotos de tus viajes

Si haces las fotos con tu móvil, tanto en los dispositivos con iOS como en los Android tienes la posibilidad de crear carpetas en tu galería de fotos, pudiendo abrir una para cada viaje e introducir en ellas las fotos correspondientes. Si usas unas cámara de fotos en el disco duro de tu ordenador puedes hacer lo mismo, siendo siempre recomendable nombras las carpetas con fecha (año/mes/día, por ejemplo 2013/04/25) y nombre del destino. Ese sería el primer paso. Pero hay otras herramientas con las que conseguir una organización y clasificación más avanzada. Si además de organizar las fotos quieres tenerlas a salvo en la nube, no dejes de tener en cuenta Dropbox, Google Photos, iCloud, Flickr, OneDrive y Amazon Photos.

- En tu iPhone

Si con organizar las fotos en la galería no te basta, en el App Store tienes otras opciones que pueden ser muy útiles para catalogar y, por ejemplo, encontrar fotos duplicadas. Aplicaciones como Slidebox, MyPics, Cleen Photos o Slidy Pro te pueden ser grandes aliadas.

- En tu Android

En Android la oferta de aplicaciones para poner orden y catalogar fotos es también muy amplia. Si quieres organizar tus recuerdos, e incluso usar etiquetas en algunos casos, puede que Apps como Photo Gallery & Album, Simple Gallery, Photo Gallery & Album o F-Stop Gallery te sean de gran ayuda.

- En tu ordenador

Si prefieres organizar las fotos de tus viajes en un ordenador, ya sean hechas con un móvil o con una cámara de fotos, las posibilidades son mucho mayores ya que los programas ofrecen un mayor número de recursos.

Adobe Lightroom: además de ser una potente herramienta de edición permite una catalogación milemétrica de las fotos, pudiendo etiquetar, puntuar e incluso organizar por datos EFIX (ubicación, ISO, palabras clave, tipo de lente, etc). Para de verdad sacarle partido es recomendable seguir, al menos, algún tutorial.
Adobe Bridge: más sencillo y accesible que su hermano Lightroom, el Bridge digamos que se entiende a las mil maravillas con el Photoshop. Permite organizar con etiquetas de color, puntuaciones e incluso realizar acciones en lote.
CyberLink Photo Director: otra opción para organizar tus fotos de forma sencilla y efectiva, con varias opciones de catalogación e incluso pudiendo recurrir al reconocimiento fácil.
Fotos: es el programa que viene por defecto en los ordenadores Apple. Es muy intuitivo y fácil de utilizar y ofrece herramientas de edición básica. Permite compartir las imágenes entre tus dispositivos Apple y facilita su publicación en las redes sociales.

Cómo hacer álbumes de papel con las fotos de tus viajes

Una vez que tienes las fotos de tus viajes bien organizadas y catalogadas, una muy buena opción para recurrir a ellas con facilidad (y enseñárselas a los amigos sin que les resulte un tostón) es hacer con ellas un álbum en papel. Algo que puedas tocar y disfrutar fácilmente cuando se te antoje.

Hoy en día hay infinidad de opciones para diseñar un álbum con tus fotos digitales de forma creativa y origina. Olvida los viejos álbumes donde se pegaban las fotos y añadías cartelitos, ahora las posibilidades son infinitas. Estas son algunas de las mejores opciones que puedes encontrar en internet para diseñar un álbum con tus fotos, mandarlo imprimir y recibirlo en casa en cuestión de días. En algunos casos necesitarás descargar un software y en otros podrás usar un editor online.

Hofmann: tradicionalmente ya eran expertos en hacer álbumes convencionales y supieron reinventarse en el mundo digital. En Hoffman saben bien de qué va esto y es la plataforma más conocida y popular para crear álbumes de papel con fotos digitales. Ofrecen un gran número de formatos y altos estándares de calidad.
Saal Digital: están dando muy fuerte y se están haciendo un más que merecido hueco en el mundo de la fotografía, pues además de álbumes también ofrecen cuadros y revelado de fotos profesional. Ofrecen álbumes de muy diversos formatos, desde pequeños 15 x 15 cm hasta grandes 42 x 28 cm.
Pixum: en Pixum también ofrecen diferentes productos relacionados con la fotografía, donde sin duda destacan los álbumes. Puedes elegir entre una gran variedad de papeles y diferentes tipos de cubiertas y encuadernaciones.
ColorLand: también están especializados en "fotolibros" y álbumes de fotos digitales. Cuentan con plantillas de diferentes temáticas, incluso Viajes, y permite una amplia personalización para conseguir los resultados que más se aproximen a tus gustos.