Imprevisión institucionalizada

Si algún ser extraterrestre aterrizase en Ibi y estudiase alguno de nuestros comportamientos, a buen seguro que llegaría a conclusiones totalmente absurdas. Por ejemplo, podría deducir que en 2011 el Ayuntamiento de Ibi ha decidido organizar unas Fiestas de Moros y Cristianos, lo cual le obligaría a contratar de forma precipitada la iluminación extraordinaria de las calles de la villa para tan magno evento.

Bueno, ironías aparte, lo que vengo a referir es que ayer asistí a una reunión en el Ayuntamiento en la que se tenía que decidir a qué empresa adjudicar el contrato del alumbrado extraordinario para Fiestas Mayores 2011. El procedimiento seguido ha sido "negociado y sin publicidad", es decir, se cursó una invitación a tres empresas para que manden sus ofertas, únicamente lo hicieron dos y ayer había que decidir a cual adjudicar el contrato, especialmente a la vista de la "calidad" estética de las prupuestas. Vaya por delante que ninguno de los diseños era nada del otro mundo, pero había que tomar una decisión, sobre todo teniendo en cuenta que faltan apenas cuatro semanas para que este alumbrado sea instalado.

Comprenderán los lectores que, una vez más, vuelva a asaltarnos las mismas dudas que mi compañero Antonio Martos (PSOE) lleva planteando año tras año: ¿acaso no sabemos con suficiente antelación que hay Fiestas? ¿acaso hay que esperar a última hora para tramitar este contrato?

Sin necesidad de buscar fantasmas (que posíblemente haya alguno escondido por los rincones, o por lo menos eso piensa alguno de los comentaristas habituales de este blog), lo cierto y verdad es que el Ayuntamiento podría gestionar este contrato de forma más positiva y económica. A los concejales de la oposición presentes en la reunión de ayer se nos ocurrieron, de momento, algunas propuestas, como por ejempo, sacar el concurso con varios meses de antelación, hacerlo público para que puedan presentarse más empresas (lo que redunda en mayor competencia), ofertarlo para varios años consecutivos (para intentar ajustar el precio), meter en el mismo paquete otros alumbrados extraordinarios (como el Carnaval o la Navidad), etc.

En definitiva, buscar la forma de evitar tener que tragar al final con una única oferta que cumple con todos los requisitos formales, pero que nos instalará unas luminarias bastante cutres por el "módico" precio de 46.850,00 Euros, IVA incluido.