Hoy tenemos Pleno de Investidura

Los Concejales electos hemos sido convocados para hoy a las 12 de la mañana, al objeto de constituir la Corporación municipal y elegir al Alcalde o Alcaldesa de la villa para la próxima legislatura.

Creo que no desvelo ningún secreto si digo que no está previsto ningún pacto de gobierno, ni bi, ni tri, ni cuatripartito. Es decir, salvo sorpresas, cada grupo votará a su candidato y será Mayte Parra, del Partido Popular, la que salga elegida Alcaldesa para los próximos 4 años.

Desde mi punto de vista, comentado con todas las personas con las que he hablado, el cuatripartito no era una idea factible en estos momento (sin que quepa descartarla para el futuro). No voy a negar que me hubiera gustado cambiar de gobierno y de Alcaldesa, pero hay que tener los pies en el suelo y la cabeza fría. Desde mi grupo pensamos que los resultados de las pasadas elecciones municipales se pueden interpretar a partir de dos claves:

1ª.- El PP ha sido la lista más votada, lo que les convierte en encargados o responsables de formar gobierno. Eso no quiere decir que no quepan pactos o alianzas postelectorales, pues son perfectamente legales, siempre las ha habido y las habrá. Además, todos los partidos sin excepción han aceptado pactos, incluso con trasfugas sin demasiados escrúpulos. Por lo tanto, el PP tiene que ser consciente de que su mayoría es relativa y de que tendrá que hacer un especial esfuerzo en su tarea de gobierno.

2ª.- Los partidos de la oposición hemos salido reforzados por las urnas. Nuestro compromiso con la transparencia y con la participación ha sido valorado por los ciudadanos y hemos recibido el encargo de vigilar y supervisar las actuaciones del equipo de gobierno. Mayte Parra ya no tiene el cheque en blanco que suponía la mayoría absoluta y va a tener que cambiar algunas de sus formas.

Tampoco descubro nada si confirmo que existe un principio de acuerdo entre los cuatro grupos de la oposición. Con nuestro compromiso sobre la transparencia, la participación, el respeto y la austeridad, PSOE, EUPV, ADI y CDL hemos trazado una "línea roja" que no nos gustaría que nadie traspase. Permitiremos gobernar al PP, pero haremos valer nuestros 11 concejales cada vez que tengamos la posibilidad de establecer un control al gobierno, o la necesidad de frenar alguna arbitrariedad.

Espero y deseo que a lo largo de la legislatura que hoy empieza los ibenses puedan percibir cambios reales en nuestro Ayuntamiento, empezando por un mejor y mayor diálogo entre todos los partidos políticos. De momento, estamos satisfechos con la música que suena. Espero que la canción no se estropee cuando intentemos ponerle letra.