Espectacular lanzamiento del Endeavour


Hace unos días encontré en Menéame este espectacular vídeo de la NASA, del lanzamiento del Endeavour, creado con la fusión de 20.000 fotografías en 13 segundos. He visitado la web de la NASA en la que está alojado (web en inglés) y voy a intentar explicar el trabajo que han realizado los expertos en imagen del Programa del Transborador Espacial, ubicado en el Centro de Investigación Ames de la NASA (web en castellano).


El vídeo está elaborado mediante la fusión de 20.000 fotografías aproximadamente, tomadas por un conjunto de seis cámaras que capturaron 250 imágenes por segundo en el momento del lanzamiento de la misión STS-134 el pasado 16 de mayo de 2011, tomadas siete segundos antes del despegue y seis segundos después, con seis diferentes ajustes de exposición.

Posteriormente, las imágenes fueron procesadas para equilibrar el excesivo brillo (generado por la combustión inicial del lanzamiento) con los niveles de luz diurna ordinaria en la que se puede ver la nave, y posteriormente combinadas para crear el vídeo de 13 segundos. El software de procesamiento digital de las imágenes elimina los píxeles que son blanco o negro puro, y los sustituye por píxeles más detallados de cualquiera de las restantes cámaras. Con esta técnica se podría mejorar la visualización de acontecimientos que requieren investigación, como la caída de escombros, motores, experimentos de plasma o cualquier otro que se realice en condiciones de luz intensa.