Cosas de la guerra

En un comentario de ayer alguien me decía que esperaba una mención por mi parte a la histórica fecha del 18 de julio de hace 75 años, cuando el General Franco se alzó en armas contra la República. La verdad es que me hubiese gustado escribir algo, pero no estaba inspirado (hay temas que cada vez me inspiran menos). Sin embargo, acabo de encontrar un texto muy interesante y, aunque sea con un día de retraso, voy a hablar de algo relacionado con aquella Guerra Civil que muchos quisieran olvidar.

Apadrina a un niño

“Este es José. Soy su padre. Cuando Santander caiga, yo seré fusilado. Al que encuentre a mi hijo, le ruego que cuidé de él”. Es lo que rezaba el cartel que llevaba José, un niño de seis años en las colinas de Santander en el verano de 1937. Es el mensaje que terminó de convencer al periodista y escritor John Langdon-Davies y al voluntario británico Eric Muggeridge para poner en marcha una plan que salvara a los niños que estaban quedando huérfanos, víctimas de la guerra civil.

Así nació “Foster Parents Plan for Children in Spain” (Plan de Familias de Acogida para Niños de España). Hoy, esa organización que nació en plena Guerra Civil Española se llama Plan y trabaja en 65 países, ayudando a más de un millón y medio de niños.

[seguir leyendo el resto del texto en la fuente original]