Resultados de una nefasta gestión económica

Ayer por la mañana tuvimos reunión de la Comisión Especial de Cuentas en el Ayuntamiento para, como cada año por estas fechas, examinar la Cuenta General del ejercicio anterior, 2010 en este caso. Con independencia de que otro día pueda añadir más información, de momento voy a dejar expuestos unos gráficos bastante representativos de la evolución económico-financiera de nuestro Ayuntamiento.

En primer lugar, podemos examinar este primer gráfico, en el que se aprecia una aparente mejoría en los Resultados, pues hemos pasado de una situación de déficit en 2008 y 2009, a una situación de superávit en 2010. Es decir, los ingresos han superado a los gastos y se ha obtenido un beneficio (ya veremos más adelante la explicación).



En segundo lugar, tenemos la representación gráfica de la evolución de los indicadores de solvencia. Pese a que se aprecia una mejoría, tanto en el de liquidez inmediata como en el de solvencia a corto plazo, lo cierto y verdad es que seguimos lejos de los valores de 2006. La Memoria del ejercicio, firmada por el Interventor y por el Sr. Agüera sigue informando del estado de quiebra técnica que se arrastra desde hace varios ejercicios.


La aparente mejoría, tanto en resultados como en solvencia, tiene fácil explicación si observamos la evolución del saldo con los acreedores que se plasma en el gráfico siguiente. Por decirlo lisa y llanamente, el Ayuntamiento de Ibi ha pedido más dinero prestado a los Bancos, de forma que se aumenta sensiblemente la deuda (el saldo con acreedores a largo plazo se incrementa en un 33% respecto al año anterior, ¡que se dice pronto!).


Pese a lo que parecía al principio, el final de este cuento estas cuentas es triste: el endeudamiento por habitante se dispara, tal y como se comprueba en este último gráfico. El endeudamiento por habitante aumenta más de un 34% respecto al ejercicio anterior, alcanzando la cifra de 480,23 € por habitante.



[Nota: hace unos días un ciudadano me mandaba un mensaje preguntando dónde se podía tener acceso a las cuentas del Ayuntamiento. Yo me comprometí a facilitarle dicha información en cuanto la tuviese. Como lo prometido es deuda, aquí dejo un enlace al Balance de Situación, a la Cuenta del Resultado Económico-Patrimonial y a la Memoria. En breve, aparecerá un edicto en el BOP que anunciará la exposición pública de toda la documentación y cualquier ciudadano podrá ir al Ayuntamiento a examinarla]