Cada vez más pobres

El que más y el que menos es consciente de que la crisis económica le está afectando seriamente. Sin embargo, no siempre estamos preparados o suficientemente informados acerca de los motivos por los que esa crisis que han creado otros nos toca tan de lleno. Ayer encontré dos claros ejemplos que sirven para comprender lo que está ocurriendo y hasta qué punto nos puede llegar a afectar.

En primer lugar, leí que el Euríbor encarece las hipotecas en más de 800 euros anuales. El Euríbor, principal indicador al que están referenciadas las hipotecas en España, ha sellado el mes de mayo en el 2,147%, lo que se traduce en un nuevo encarecimiento anual de hasta 800 € de las letras que tendrán que pagar los usuarios de hipotecas a los que toque revisión ahora (el cálculo para una hipoteca de 150.000 euros a un plazo de 25 años y un diferencial de Euríbor más 0,8%, arroja una subida de la amortización mensual en torno a los 68 euros).

Lo anterior significa, ni más ni menos, que todos los que están pagando una hipoteca van a tener que destinar más dinero a amortizarla, es decir, dispondrán de menos dinero para otros gastos. A lo mejor técnicamente no se puede afirmar que serán un poco más pobres, pero yo así lo veo.

Directamente relacionado con lo anterior, ayer se publicaba en la web ActiBva una infografía mediante la que se demuestra que durante el periodo 2002-2009, los gastos en el hogar aumentaron el doble que los salarios. Este gráfico, confeccionado en base a datos del INE y de la AEAT, ha sido ampliamente comentado en la red y hasta una web bastante "neocon" como El Blog Salmón usaba el siguiente titular: Las familias son cada día más pobres, ya no se pueden bajar más los salarios.

gastos-en-el-hogar-sm.jpg
Generado por: Actibva