Guerra y paz

Alguien me dijo en una ocasión que una de las fronteras más antiguas del mundo es la que separa Francia y España. Al parecer, Francia es uno de los países de Europa cuyas fronteras han sido menos alteradas, un caso atípico en un continente en el que llevamos siglos de enfrentamientos territoriales, de alianzas, de escisiones y de guerras sangrientas que han provocado la muerte de millones de personas.

En el siguiente vídeo se observan las variaciones llamativamente caprichosas acontecidas durante los últimos 1000 años de historia del Viejo  Continente, entre las que quizás destaca la atomización del centro, lo que ahora es Alemania, o la expansión de Rusia sobre lo que durante siglos fue el imperio mongol. Vas a ver 10 siglos en 5 minutos:


Bajo una idea similar, los creadores del siguiente video representan las batallas que han existido en el mundo en los últimos 1000 años. Con la banda sonora de "La cabalgada de las Valkirias" de Wagner "in crescendo", se suceden las explosiones hasta llegar al máximo exponente a partir del año 1900.