Grecia

El dibujante Eneko lleva un par de semanas publicando sus viñetas con un único tema: Grecia. Ayer se puso de manifiesto de forma patente la contradicción entre las dos formas de posicionarse ante el problema de la crisis griega: mientras los mercados saludaban con alzas la aprobación en el Parlamento del plan de ajuste, las calles de la capital helena se convirtieron en un gran campo de batalla, con la policía lanzando gases lacrimógenos contra los indignados manifestantes.

Resulta preocupante que estemos rescatando a los bancos europeos mientras Grecia está siendo arrasada por la avaricia de los mercados, el neoliberalismo salvaje y la falta de regulación financiera. Grecia se ha visto obligada a aprobar el mayor plan de ajuste jamás propuesto para una economía (contempla 28.400 millones en medidas de ahorro y subidas de impuestos, además de la recaudación de unos 50.000 millones gracias a privatizaciones).

Lo que silencian los medios de comunicación estos días es que uno de los factores causantes de la crisis griega fue el empeño en seguir vendiéndole armas. El problema, no es solo que un país tan endeudado siga firmando enormes contratos con los mismos países que lo están rescatando (Francia y Alemania), sino que los contratos de esta magnitud dejan amplio margen a la corrupción. Parece ser que la fiscalía de Múnich investiga si intermediarios alemanes corrompieron a políticos griegos en una venta de submarinos, mientras Merkel aprobaba ayudas de 22.400 millones de euros.

Por otra parte, existe un temor fundado (por no llamarlo "pánico") al contagio de la crisis griega. En el siguiente gráfico se aprecia el riesgo que corren los principales bancos europeos, y se puede apreciar que la debacle griega es un juego de niños comparada con la que podría resultar de afectar en la misma medida a España e Italia:

http://www.elblogsalmon.com/entorno/que-bancos-sufriran-con-una-suspension-de-grecia


Ayer Ignacio Escolar lanzaba interesantes datos y reflexiones en su cuenta de Twitter, como por ejemplo:
  • Una duda. Si hasta los bancos asumen que Grecia no podrá pagar, ¿en qué consiste esta "terapia" que aplican? ¿Ensañamiento terapéutico?
  • Otra duda: ¿Por qué deben pagar los ciudadanos griegos el rescate de los bancos alemanes y franceses (que son a quienes rescatamos)?
  • Dos cifras: rescate de la banca europea, 3,7 billones. Rescate a Grecia, 100.000 millones. Comparen las condiciones a cada "rescatado".
  • Otra duda. ¿Puede una economía anoréxica la que ponemos a dieta generar alguna vez dinero para devolver lo prestado?

Os recomiendo este vídeo de Daniel Cohn-Bendit sobre el rescate a Grecia, que, aunque es de hace unas semanas, contiene un mensaje totalmente vigente: