Una situación muy delicada

Durante la pasada campaña electoral todos los partidos políticos locales, excepto el PP, manifestaron su preocupación por la situación económica del Ayuntamiento de Ibi. A excepción del partido gobernante, que parece no querer afrontar la realidad, todos los demás hicieron incapié en la necesidad de conocer el dinero que hay, el que se prevé que haya, el que se debe y el que nos deben.

Y les aseguro que esa preocupación no es demagogia (los carteles del movimiento 15M ofrecen alguna pista). Lo cierto y real es que existen datos preocupantes (por no decir alarmantes) y voy a comentar hoy alguno de ellos.

En el diario El Mundo del sábado pasado venía una reseña en la que se indicaba que el PSOE de Ibi denunciaba que el equipo de gobierno estaba solicitando a Aquagest el dinero del contrato de gestión del servicio de suministro agua potable, que asciende a más de UN MILLÓN DE EUROS. Es decir, Mayte Parra y su equipo se estarían gastando en 2011 los ingresos que el Ayuntamiento debería percibir de Aquagest en los próximos 18 años.

El dato es totalmente cierto: en la Junta de Gobierno del pasado 18 de abril, en el punto 4.2 del Orden del Día se aprobó la propuesta para solicitar a la empresa concesionaria del servicio municipal de abastecimiento de agua potable de Ibi, Aquagest Levante, S.A., el anticipo del canon de la concesión, que asciende a 1.106.325,19.-€ (aquí puedes ver el Acta de dicha Junta). Recordemos que se trata de un contrato que vencía a finales de este año, pero que ha sido renovado hasta el año 2030. De esta forma, todos los ingresos que podía haber obtenido el Ayuntamiento de ese contrato con Aquagest ya se han anticipado y, probablemente, se han fundido en el presente ejercicio.

Por otra parte, hemos sido convocados a la Comisión Especial de Cuentas que se celebrará el día 31 de mayo al objeto de aprobar la Cuenta General del ejercicio 2010. La documentación que se ha puesto a nuestra disposición, aunque farragosa y dispersa, refleja una situación preocupante. Ya tendré ocasión de hablar del tema una vez se celebre la reunión, pero salvo que el Interventor me explique que las cosas son de otra manera, ...
  • Observo que hay empresas que prestan sus servicios al Ayuntamiento y tardan casi un año en cobrar (a lo mejor esta práctica forma parte de las recetas de Rajoy para luchar contra el desempleo).
  • Observo que en 2010 se han estado pagando gastos atrasados (algunos vienen del año 2008).
  • Observo que se ha cerrado el ejercicio con una larga lista de acreedores que alcanza casi los TRES (3) MILLONES DE EUROS
  • Y, en definitiva, observo que "la liquidación del Presupuesto del Ayuntamiento de Ibi, correspondiente al ejercicio 2010 incumple el objetivo de estabilidad presupuestaria entendido como la situación de equilibrio o de superávit en términos de capacidad de financiación de acuerdo con la definición contenida en el SEC 95" (accede aquí al Informe del Interventor relativo al objetivo de estabilidad presupuestaria).