Hoy ya no me quiero levantar

El pasado 26 de septiembre se realizó la comisión de cultura 2/11, en el punto 3º del orden del día estaba la “Dación de cuenta” (o sea, informar) sobre el musical “Hoy no me puedo levantar” que se celebró la semana de las pasadas elecciones municipales.

En esa comisión se nos facilitó a todos los grupos políticos un extracto de cuentas, en el que se ve a las claras que la suma de gastos asciende a 92.375,46 euros, ni uno más ni uno menos. El referido estadillo de cuentas fue incorporado al expediente desde la mercantil PROMOIBI, S.L., empresa de propiedad municipal. En esta comisión el Sr. Santoyo identificó este estadillo de cuentas como la liquidación definitiva de esa actuación. Fue requerido por el presidente de la Comisión, el Sr. Nicolás Martínez, para que aportase para la próxima Comisión del área la ficha técnica del espectáculo, a fin de comprobar la integridad y veracidad de dicho estadillo.

Yo publiqué el pasado martes unos datos objetivos, obtenidos a partir de los datos suministrados por el actual Concejal delegado de Cultura, pero la Alcaldesa de Ibi dice que miento y ha mandado una nota de prensa ofreciendo otras cifras. ¿Qué datos son los correctos? ¿Miente el PP o miento yo? ¿O miente Rosa Ibañez, que reconoció en un Pleno que ella era la Consejera delegada de Promoibi “sólo para firmar” pero que de la gestión nunca se había ocupado? ¿Miente Promoibi presentando una liquidación de cuentas hinchada para perjudicar al PP? ¿Se nos ha mentido deliberadamente en Comisión? (facilitar información falseada en Comisión tiene un nombre en el Código Penal).

Sinceramente, con el comunicado de prensa que emitió el viernes 30/9, el PP se mete en un bosque del que tiene complicado salir. Es evidente que desde EUPV se les van a pedir aclaraciones. Además vamos a exigir que la documentación que se nos facilite venga avalada SIEMPRE por la firma de algún responsable, bien técnico, bien político.

Con este cruce de comunicados el PP está consiguiendo el efecto contrario al que persigue. Consigue que centremos más la vista en aquel espectáculo y, de paso, asistamos estupefactos al que ahora nos presentan, en el que no tienen ningún reparo en reconocer que facilitan datos falsos, bien en comisión o bien en comunicado de prensa posterior. Elijan ustedes qué historieta del PP prefieren creer. Nosotros estamos estudiando solicitar la creación de una comisión de trabajo que aclare estas cuentas, para que toda la ciudadanía pueda salir de dudas.

Por cierto, la Sra.Rosa Ibáñez calla que sabe y le consta que, además de los gastos que facilitó Santoyo como los únicos atribuibles a este musical, se devengaron otros, y es muy consciente de ellos, tal y como me reconoció en persona y ante testigos el Sr.Agüera en mi despacho. Ahora, si quiere, que los facilite a la opinión pública.