#agurETA

Leo en el Facebook de Izquierda Unida: "Felicitamos a la ciudadanía pacífica, la que siempre se ha opuesto a la violencia de ETA. Esa es la que ha ganado con el fin de ETA". Mi amiga Teresa dice "Esperemos que sea la definitiva!!! la mejor noticia del dia".

Me uno a las felicitaciones porque considero que es una gran noticia y, además, una buena noticia, se mire como se mire. Desde que era un adolescente llevo escuchando hablar de ETA, de cuando había etarras "milis" y etarras "polis-milis", del empeño en "tutelar" la actividad política en Euskadi, del anuncio de treguas, de su ruptura, ... 829 víctimas mortales en 43 años.

Como Ignacio Escolar, yo también pienso que ETA ha sido derrotada. Su último error, el atentado en la T-4 de Madrid los acabó distanciando de los ciudadanos de forma irreversible. El Estado ha ganado la guerra y el paripé de San Sebastián fue la mejor manera que se les ocurrió para vender como un éxito lo que constituye una rendición sin condiciones. La escenografía muy pasada de moda.

Fiel a sus costumbres, los etarras vuelven a interferir en un proceso electoral, obligando a los candidatos a pronunciarse sobre cuestiones espinosas. Por ejemplo, ¿qué pasará con los presos? ¿habrá amnistía? Rubalcaba dice que no y dudo que Rajoy le lleve la contraria, por lo menos hasta el 20 de noviembre. Luego ya veremos. Atentos a lo que nos espera a partir de Diciembre, cuando Rajoy se quite la careta y ejerza de gobernante sin miedo a perder votos.

No puedo evitar recordar el último programa de "Salvados", donde Jordi Évole se atrevió a preguntar a todos los vascos cosas que todos pensamos y que algunos ni siquiera se habían planteado tener que responder alguna vez. Entrevistó a concejales del PSOE, a gente de Bildu que niegan la violencia, a familiares de presos, a gente de Bildu que la apoyaba hasta ayer mismo, a un solitario concejal del PP en Elorrio y, finalmente, a un cura abertzale. Os aseguro que me costó conciliar el sueño y, por primera vez, tuve la seguridad de que ETA iba a dejar de actuar.

Me gustaría confiar en que todas las fuerzas democráticas sabrán gestionar adecuadamente este final de ETA. Me gustaría confiar, especialmente, en que los nacionalistas vascos de uno y otro signo tengan la altura de miras necesaria para restaurar la convivencia pacífica en todo el País Vasco.

Por cierto, anoche en Twitter #agurETA se convirtió rápidamente en trend topic, y son muchos los que opinan y comentan la noticia, cada uno a su manera, desde el cauteloso que dice "Prudencia! Este cese de la violencia armada es utópico, pero es viable a largo plazo" hasta los que exigen "¿Dónde está el perdón? ¿Dónde están las armas? ¿Dónde están los terroristas huidos?", pasando por los bromistas al estilo de "... este es el pais que nos deja zapatero ... manda al paro hasta a los terroristas" o este otro que dice "Y el lehendakari mientras en Nueva York... me recuerda a cuando Gila nació y no estaba su madre en casa...".