Tengo la sensación de haber asistido a un acto histórico. Ayer, en el Centro Cultural de la Villa, tuvo lugar la presentación de las "Unidades Didácticas de Moros y Cristianos". Se trata de la culminación de un interesante trabajo emprendido por Juanmi Salvador, miembro del equipo de la Comisión de Fiestas, que marcará un antes y un después en la forma de llevar la Fiesta a las escuelas.
Ya desde los tiempos en que Paco Santonja fue Presidente, enseñar a los niños y niñas los entresijos de los Moros y Cristianos está siendo un empeño de la Comisión de Fiestas, y los sucesivos Presidentes lo han seguido intentando. Nadie discute que los niños son el futuro de la Fiesta (y de todo) y el reto estaba en confeccionar un material que sirviese para que maestros y profesores puedan trabajar con los alumnos, tanto en Infantil como en Primaria y en Secundaria.
Juanmi asumió ese reto y lo que empezó siendo un proyecto de libro clásico, es decir, en papel, pasó a ser algo más ambicioso: un libro electrónico, elaborado en el lenguaje digital, integrando texto, imágenes y vídeo, algo inédito hasta ahora. El equipo encargado de hacerlo realidad está formado por Juanmi Salvador, profesor y psicopedagogo, Sara Marco (profesora y logopeda), Juan Diego Ferre (ingeniero Informático), Estefanía Velert (profesora y psicopedagoga) y Leandro José García (diseñador gráfico).
Quiero felicitar a los responsables de este estupendo trabajo, pues creo que han marcado un hito en la historia de la educación y de las Fiestas. A partir de ahora, la pelota está en el tejado de maestros y maestras, que tienen en sus manos una herramienta perfecta para enseñar a los niños y niñas ibenses todo lo que necesitan saber de nuestras Fiestas Mayores.
Tweet