Este blog es una mezcla de noticias, opiniones, actualidad municipal y otras muchas cosas, entre las que está una cierta vocación de servicio público. Es decir, considero muy importante divulgar la existencia de personas, instituciones iniciativas cuyo denominador común es la utilidad para los ciudadanos, entendida en sentido amplio. No es la primera vez que me hago eco de páginas web que considero interesantes y hoy quiero hablar de una altamente recomendable: noclamesreclama.org (gracias a la mediación de Dubitador).
La web en cuestión está concebida como una página de ayuda indispensable para cualquier consumidor que quiera pasar de la queja a la reclamación, pasar del lamento pasivo a la acción activa. Está estructurada en bloques temáticos dedicados a las telecomunicaciones, a la energía, al transporte aéreo, a la vivienda nueva, a los viajes combinados, al comercio electrónico, a las garantías y a los arrendamientos.
En cada una de dichas secciones existe un menú en el que se puede obtener información general sobre cada una de las anteriores secciones, un detalle de los derechos que asisten a los consumidores, una guía de procedimientos a seguir en caso de querer plantear una reclamación, unos formularios preparados para distintos supuestos prácticos, una recopilación de la normativa legal aplicable a cada caso, jurisprudencia y las típicas FAQ, glosarios y enlaces útiles.
Recomiendo a cualquier consumidor que tenga en cuenta estas sencillas instrucciones, pues a buen seguro le serán útiles ahora o en un futuro próximo, pues ¿alguien sabe si la garantía de los cargadores y baterías de los teléfonos móviles es sólo de seis meses? ¿qué ocrre si alguien quiere devolver un teléfono móvil? ¿la compañía aérea puede acomodarnos en una plaza de otra clase? ¿cuál es la diferencia entre retraso y cancelación? ...
Estas y otras muchas preguntas frecuentes tiene una acertada y documentada respuesta en cada uno de los apartados de la web y, además, tenemos la posibilidad de bajarnos un PDF con la Guía del Consumidor.
Según dicen las estadísticas de la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios, reclamar merece la pena: el 60% de las reclamaciones salen adelante. Los cuatro sectores más demandados en este sentido son, en primer lugar, las telecomunicaciones (14,4%), seguida por vivienda (8,6%) y finalmente, energía y transportes están bastante igualados (alrededor del 5%). Ahora lo que hace falta es algo más de concienciación y de decisión.
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