Historia de una prenda peculiar

Antonio Anguiz y Magdalena Sotos (1960)
Desde el año 1978 pertenezco a la Comparsa Maseros y hace unos años, junto con un grupo de amigos, me involucré en la preparación del 75 Aniversario de la Comparsa, recopilando fotografías, anécdotas y datos de Abanderadas y Capitanes.

Una tarea especialmente interesante era identificar a los festeros en las fotografías antiguas que llegaban a nuestras manos, la mayoría en blanco y negro. En un momento dado, nos dimos cuenta que había un detalle que nos servía para identificar a Antonio Anguiz: una peculiar manta, diferente a la de los demás Maseros. En la primera foto de la derecha se observa a D. Antonio, portando esa prenda, junto a la Abanderada del año 1960, Dña. Magdalena Sotos.

Lo cierto y verdad es que esa prenda nos resultaba muy familiar, hasta que caímos en la cuenta de que se trataba de la misma manta que el yerno de D. Antonio, Ángel Añover, porta todos los años en la Procesión de Fiestas. Y precisamente, hace unos días, en la inauguración de la exposición que el Archivo Histórico ha dedicado a D. Antonio Anguiz con ocasión del centenario de su nacimiento, observé que esa inconfundible prenda aparece colocada en una de las vitrinas, como se aprecia en la última foto.

Antonio Anguiz a la izquierda
Como he dicho, en nuestro empeño por reconstruir la historia de la Comparsa, nos entrevistamos con los festeros de mayor edad y, aunque ya andaba un poco despistado, D. Antonio nos ayudó a identificar a los fundadores en algunas fotos antiguas, nos contó anécdotas personales y nos ofreció un buen puñado de datos de gran valor. En la segunda foto de la derecha se observa a D. Antonio con su manta a la izquierda de la foto, seguido de D. Ramón Samper, mientras que yo diría que el que porta la bandera es Ricardo León y, el de la derecha es el tío Colau. En el centro desfila Magdalena Sotos, la Abanderada, con unas amigas.

El verdadero origen de esa manta nos la contó el propio D. Antonio Anguiz, en una entrevista que le hicimos en su domicilio, poco tiempo antes de su fallecimiento. Según nos narró, la tela de la manta la tenían en su casa en el balcón que daba a la calle Santa Rita, pero era de un antiguo "faldellín" de las danzas que llamó la atención de D. Antonio por su similitud con la manta de la Comparsa. El caso es que, cuando D. Antonio tuvo que hacerse una manta nueva, entregó esa pieza de tela a "la mare de Pepito Gobern", para que se la cortase, bordase y añadiera las borlas.

Es evidente que eran otros tiempos y otra sociedad, menos consumista, en los hasta las cosas que ahora nos parecen insignificantes tenían un valor y se reutilizaban, como una simple tela. Os aseguro que Antonio Anguiz era toda una enciclopedia en cuanto a temas ibenses se refiere. Otro día os contaré la explicación que D. Antonio nos hizo para entender por qué en Ibi hay tantos emigrantes del Tomelloso.

Os dejo un pequeño corte de aquella entrevista (no sin antes pedir disculpas por su baja calidad, pero la tenía en una cinta de casette, la he tenido que digitalizar con ayuda de mi buen amigo Pedro, limpiar, cortar, etc.).