Acabando la semana

Apenas tengo tiempo de escribir nada antes de ser la hora en la que publico mi entrada diaria (explicación: mogollón de trabajo), así que os voy a dejar apuntadas unas recomendaciones. Feliz fin de semana a todos y a todas.

¿Quieres saber cuántos funcionarios trabajan en tu provincia?

Como hay 50 respuestas al titular, empecemos contestando que uno de cada seis trabajadores españoles es un empleado público. Para ser más específicos, 2.680.219 nóminas sostenidas entre administración central, autonomías, organismos municipales y universidades públicas. Y si se cruza esa cifra con la última de ocupados según la Encuesta de Población Activa, sale un porcentaje del 14,7%.

La mayor parte del gasto lo afrontan las comunidades, que acaparan la mitad de la plantilla: 1.346.826 personas trabajan en sus instalaciones. El Estado, mientras tanto, paga a 597.021 trabajadores; y ayuntamientos, diputaciones y otros entes locales suman 632.719. Los 103.653 restantes forman el personal al servicio de la universidad.

Los datos corresponden al último boletín de empleo público del Ministerio de Política Territorial con datos a julio de 2010 y constatan el excesivo peso que la administración pública ostenta en el mercado laboral de algunos territorios.

[Seguir leyendo el artículo original, con interesante gráfico interactivo]

Zurich hace la vida imposible a los coches para hacer la ciudad más habitable

Hace unos meses, en una entrevista de Yorokobu a Jan Gehl, el famoso urbanista hablaba de Copenhague como la única ciudad donde el responsable de ordenación de tráfico está allí para hacer la vida imposible al conductor y no viceversa. Lo ponía como ejemplo a seguir y la mejor solución para crear entornos urbanos humanos donde el peatón tiene el poder frente al dominio de los coches. Un reportaje publicado ayer por The New York Times habla de este fenómeno como una creciente tendencia en Europa y resalta el ejemplo de Zurich, una ciudad que durante los últimos años ha desarrollado una política de poner trabas a los vehículos privados hasta límites previamente desconocidos.

[Seguir leyendo el artículo original]

Y para terminar, un cuidado y bello spot de la organización WWF: