Redes sociales virtuales

El próximo jueves, día 30 de junio, a las 20 horas, estaré en el local de la Asociación de Vecinos Esperanza-Reyes Magos, para hablar de las "Redes sociales virtuales". Se trata de una actividad organizada por la nueva Junta Directiva de esta Asociación, quienes me propusieron participar como ponente. Yo, que he acudido en otras ocasiones a la llamada de esta Asociación, no me pude negar, ya que quiero aportar mi grano de arena a la labor que tiene por delante este grupo de vecinos.

Como digo, hace años que he participado dando charlas en la Asociación de Vecinos Esperanza-Reyes Magos, donde tengo muy buenos amigos. Hasta ahora han sido siempre charlas de contenido más bien jurídico (problemas de comunidades de vecinos, contaminación ambiental, impuestos, etc.), pero esta vez se ha pensado en una temática más social. La Presidenta de la Asociación, conocedora de mi actividad en las redes sociales, coincidió conmigo en que se trata de un tema que está "de moda", tanto entre los usuarios (jóvenes en su mayoría) como entre otras personas que, sin ser usuarios, oyen hablar a sus amigos o hijos del "feisbuc" y sienten curiosidad.

Sin duda se trata de un asunto que puede resultar interesante a jóvenes y mayores, padres e hijos, pero probablemente yo sea incapaz de abarcar toda la temática que rodea a las Redes Sociales como fenómeno sociológico de primer orden. Como dice la Wikipedia, el análisis de redes sociales (relacionado con la teoría de redes) ha emergido como una metodología clave en las modernas Ciencias Sociales, entre las que se incluyen la sociología, la antropología, la psicología social, la economía, la geografía, las Ciencias políticas, la cienciometría, los estudios de comunicación, estudios organizacionales y la sociolingüística. También ha ganado un apoyo significativo en la física y la biología entre otras.

No pretendo sustituir a ningún científico. Pretendo explicar algo de esa "vida virtual" que se desarrolla entre blogs, twitters, perfiles, "me gusta" y amigos digitales. Por lo tanto, intentaré dar una charla divulgativa, que huya de los tópicos, que trate de los aspectos positivos del fenómeno, que son muchos, que le haga perder el miedo a la gente (espero) y que sea amena (he preparado con mucho cariño una presentación en Power Point).

Intentaré hacer un poco de historia, ofrecer algo de teoría, explicar los distintos tipos de redes sociales que existen y, sobre todo, aproximarme a conceptos novedosos como son "la identidad" y "la reputación digital", todo ello sobre la base de mi propia experiencia personal, totalmente autodidacta.

En nombre de los organizadores y en el mío propio, os invito a asistir a esta charla y participar activamente en el debate que pueda generarse a continuación de mi intervención. Nos vemos el jueves.