Penumbra, sombra y luz

Apenas tengo tiempo de escribir unas notas antes de la hora acostumbrada para publicar, porque me he ido con mis hijas al camino de Villalobos a contemplar el eclipse de Luna que acaba de finalizar. Ha sido emocionante comprobar como la Luna ha ido desapareciendo poco a poco en el horizonte, por encima de las montañas del Carrascal, hasta hacerse prácticamente invisible. Luego, poco a poco, un disco rojo ha vuelto a aparecer y la luna se ha deseclipsado.

De alguna forma, este fenómeno tiene algo de metáfora en relación a otros acontecimientos vividos a lo largo del día de ayer. Me refiero a la reunión que hemos mantenido en el Ayuntamiento de Ibi los portavoces de los 5 grupos municipales que componen la Corporación Municipal. Al respecto, tengo que decir que ha sido una reunión inusualmente distendida (agradable incluso, si se compara con alguna de las mantenidas al final de la pasada legislatura).

Creo que por parte de todos existe un mutuo convencimiento en el sentido de que debemos contribuir todos a no crispar el ambiente político. Desde el Partido Popular se han cambiando algunas personas (al parece, Sara Díaz será la nueva Portavoz) y parece que se quieren cambiar también las formas (yo es lo que percibo). La experiencia nos dice que hablando se entiende la gente y que no se pierde nada por dialogar, sobre todo a la hora de decidir cuestiones institucionales en las que no tienen cabida diferencias ideológicas: periodicidad de los Plenos, hora de celebración, reubicación de espacios, protocolo institucional, composición de las Comisiones Informativas, etc.

Esta buena disposición se traducía ayer en principios de acuerdo positivos: dejar gobernar al PP como partido más votado y ejercer un mayor control de dicha actividad. En ese sentido, el PP se ha mostrado conforme en que la presidencia de algunas comisiones informativas importantes la ostenten concejales de la oposición, lo cual es una buena manera de empezar la legislatura.

Reitero mi ofrecimiento a cerrar un acuerdo consensuado sobre estas y otras cuestiones que se han tratado en la reunión, porque creo que los ibenses esperan eso de sus representantes (más luz y menos penumbra). Hoy, más que nunca, el pueblo de Ibi nos necesita a todos.