Apretada agenda de fin de semana

Siempre pasa lo mismo cuando llegan estas fechas. El final de junio es una de las temporadas más convulsas que vivo a lo largo del año. A lo mejor a vosotros no os ocurre lo mismo, pero a mi se me juntan asuntos profesionales que tienen su momento culminante en junio (como por ejemplo, las Juntas Generales de las sociedades, que deben aprobar sus cuentas antes del día 30), asuntos familiares (como por ejemplo, el final de curso de mis hijas, con sus festivales, sus notas, etc.), las fiestas de barrio y otros eventos a los que, por mi condición de Concejal, acudo como invitado.

El caso es que, una vez más, este final de mes constituye un auténtico maratón de citas. Es la tempestad que precede a la calma estival, cuando cada cual se refugia en sus vacaciones, en su ocio, en su veraneo, desconectando hasta Fiestas de septiembre.

Para este fin de semana, la agenda presenta una variada combinación, de la que voy a destacar los siguientes temas:

- Esta noche, en el Archivo Municipal, tendrá lugar la inauguración de la Exposición y Mesa Redonda con motivo de las celebraciones del Centenario del nacimiento de D. Antonio Anguiz Pajarón, titulada: "Antonio Anguiz en el record". No creo que sea necesario glosar aquí y ahora la figura de D. Antonio, al que considero un modelo de persona, como profesional, como festero (Masero), como Cronista, como ibense en definitiva enamorado de su pueblo en definitiva.

- Mañana sábado, a las 19,00 horas, en el Teatro Río, habrá un festival benéfico de ballet clásico, danza española y flamenco, con la colaboración de la academia de danza Pastora Sánchez y cuya recaudación irá destinada a la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias de Ibi.

- Pero a la misma hora hay programado una actividad muy diferente, "entre un vaso y un iPhone" dice su lema. Se trata del III PlisplayAndTweets, que esta vez se celebra en el pub BLACK ROSE de Ibi (el amigo Fernando, como siempre, en punta). Se trata de un evento en el que se mezcla el periodismo digital y los sorbetes, las redes sociales y el café Cerol con Coca-Cola, en fin, no os puedo decir mucho más, salvo que hay muy buena gente detrás (@cesarmariel @isidroperez @elenamariel @juliovicedo @pacoricorico y otros muchos más).

- Además de todo este tipo de actividades lúdicas y culturales, también tenemos este fin de semana una celebración religiosa: el Corpus, cuya procesión está programada para las 19,30 horas del domingo día 26, conforme a la amable invitación que me han hecho llegar desde la Parroquia de la Transfiguración del Señor. A ver como lo explico sin que se enfade nadie: yo no he ido nunca a esta procesión, como tampoco voy a la de Semana Santa, ni antes de ser Concejal ni después. Sin embargo, me consta que en ambas hay una representación institucional del Ayuntamiento, algo que no acabo de entender en un estado aconfesional. Que nadie se escandalice por favor, no se trata de una falta de respeto a la religión ni a los religiosos, se trata, ni más ni menos, que de ejercer con absoluta libertad entre participar o no participar en un acto religioso.

En mi opinión, la religiosidad, como opción personal es totalmente respetable. Respeto incluso el ejercicio público de la misma, como es el caso de la procesión. Pero ni entiendo ni comparto la idea de que en estos actos tenga que existir representación oficial del Ayuntamiento ¿porqué?. Por ello, cuando la Alcaldesa me informó el lunes pasado de que se había acordado con todos los Concejales que no existiría dicha presencia institucional, no pude menos que aplaudir la decisión. Simplemente añadir que deseo que sea una experiencia agradable para todos los que participen en ella, como en cualquiera de las restantes actividades programadas.

Feliz fin de semana a tod@s.