A vueltas con la democracia

Tras las pasadas Elecciones, en Extremadura se presentaba un auténtico dilema para Izquierda Unida. Tenían la llave del gobierno de la comunidad, pero tenían que decidir si apoyar al candidato socialista (y permitir seguir gobernando al PSOE) o abstenerse (y permitir que gobernase el PP por primera vez). Ayer se conoció la decisión adoptada por mis compañeros de IU en Extremadura: la abstención, opción apoyada por la mayoría de los afiliados.

A nadie se le escapa que era una decisión complicada. Tanto una opción como otra resultan difíciles de explicar ante la opinión pública, pero al final han sido las bases las que han decidido, lo cual no deja de ser una lección de democracia interna. Desde luego, no todos están de acuerdo con la decisión y Gaspar Llamazares, por ejemplo, la criticaba abiertamente. Hoy se dará a conocer la postura de Cayo Lara ante este asunto.

Mientras en Extremadura se deshojaba la margarita de la gobernabilidad, en muchas ciudades de España se celebraban manifestaciones en contra del Pacto del Euro. La Plaza de Neptuno de Madrid recibía al grito de "No nos representan" a los miles de "indignados" que marchaban en las seis "columnas" que habían partido desde distintos barrios y localidades.

Y aquí en Ibi, hoy, a las 12,30 horas, estamos convocados al Pleno Extraordinario en el que se decidirán diversos aspectos relacionados con el futuro gobierno, algunos ya consensuados por todos los grupos. Por ejemplo, la periodicidad de los Plenos (que seguirán siendo el primer lunes de cada mes a las 19,00 horas), o la composición de las Comisiones Informativas (9 miembros, de los que 4 serán del PP, 2 del PSOE, 1 de EUPV, 1 de ADI y 1 de CDL).

De momento, se propone una estructura del equipo de gobierno en la que todas las concejalías están en manos de concejales del Partido Popular (aunque habrá que estar atento a posibles cambios). También han quedado definidos los grupos políticos y sus portavoces. Estamos en condiciones de arrancar la legislatura 2011-2015, en la que espero, gracias a la incorporación de Santi, poder hacer mayor y mejor labor de oposición.