Noche de brujas

En la noche del 31 de octubre, principalmente en Estados Unidos, en el norte de México y en algunas provincias de Canadá, se celebra Halloween o Noche de Brujas, una fiesta que tiene su origen en la festividad celta del Samhain (que deriva del irlandés antiguo y significa fin del verano) y la festividad cristiana del Día de todos los santos. La palabra Halloween es una derivación de la expresión inglesa All Hallows' Eve (Víspera de Todos los Santos).

Cuando tuvo lugar la ocupación romana de los dominios celtas la festividad fue asimilada por estos. Pero para los cristianos todo este tipo de festividades "paganas" no eran bien vistas y los Papas Gregorio III (731–741) y Gregorio IV (827–844) intentaron suplantarla por una festividad cristiana, Día de Todos los Santos, que fue trasladada del 13 de mayo al 1 de noviembre.
 
En gran parte, es una celebración secular aunque algunos consideran que posee un trasfondo religioso, no en vano fueron los inmigrantes irlandeses los que la llevaron a América del Norte cuando se vieron obligados a emigrar durante durante la Gran hambruna irlandesa de 1840. La fuerza expansiva de la cultura de EE.UU. ha hecho que Halloween se haya popularizado en muchos países de oriente y occidente.

Sin embargo, la fiesta no comenzó a celebrarse masivamente hasta 1921. Ese año se celebró el primer desfile de Halloween en Minnesota y luego le siguieron otros estados. La fiesta adquirió una progresiva popularidad en las siguientes décadas. La internacionalización del Halloween se produjo a finales de los años 70 y principios de los 80 gracias al cine y a las series de televisión.

Para ir creando ambiente os dejo este corto, realizado con la técnica "stop motion", que combina pintura, alambres y plastilina, dirigido en 2001 por Rene Castillo y con música de Café Tacvba (la canción “La llorona” interpretada por Eugenia León).