Adiós a una mente prodigiosa

Es posible que a estas alturas ya esté todo dicho sobre Steve Jobs. Ayer era noticia de portada en todos los medios y he podido comprobar que en todo el mundo ha habido un lamento unánime por esta gran pérdida. Incluso Google tuvo un emotivo detalle con quien ha sido su gran competidor, enlazando la página en blanco del buscador con la de Apple.

No obstante, y a riesgo de ser repetitivo, quiero hacer mi propio homenaje personal a quien considero una de las grandes figuras del siglo XX y XXI, al genio que se ganó el derecho a pasar a la historia como uno de los grandes visionarios de la humanidad. Nunca he ocultado mi admiración por Jobs. Ya en 2007, en una entrada titulada "Los ignorantes están completamente seguros y los sabios llenos de dudas", dejé enlazado el vídeo con su famoso discurso en la Universidad de Stanford. Hace un par de años volví a mencionarlo al hablar de "Ya llevamos 25 años de modernidad".

El "hombre del garaje", como se conoce a Jobs, dedicó su vida a la búsqueda de la perfección, lo que le llevó a crear y comercializar con éxito productos de la tecnología cotidiana. Del primer Macintosh al iPad, sus bellas creaciones han servido de inspiración a la industria (su diseño del iMac fue copiado luego en un modelo de plancha eléctrica). Fue pionero al inculcar la importancia del diseño en las computadoras personales, fue la primera persona en llevar el arte de la tipografía a la informática, fue el primero en advertir que los aparatos debían de sustituirse por simples plug-in's. Él fue el primero en comprender que la cuestión era vender una experiencia, no sólo un gadget.

No os voy a cansar. Me limito a dejar los enlaces a unos cuantos vídeos donde se puede ver a Steve Jobs en estado puro, y, más abajo el que he mencionado de la Universidad de Stanford (yo creo que debería ser de estudio obligado en todos los institutos, junto con sus 10 mandamientos).

Steve Jobs presenta Apple Macintosh, 1984; Steve Jobs Presenta iMac, 1998; Steve Jobs presenta iPod, 2001; Steve Jobs presenta iPhone, 2007; Steve Jobs presenta iPad, 2010.