El futuro de la televisión local



Todos recordarán que hasta el pasado mes de mayo, es decir, hasta que pasaron las Elecciones Municipales, Tele Ibi emitía abundante programación “local”. Era patente que las cámaras de Tele Ibi iban todo el día detrás de la Alcaldesa y de sus concejales, dando cuenta a los ibenses de las idas y venidas de los miembros del equipo de gobierno. Para muchos de nosotros no cabe duda de que se trataba del ejemplo más claro de nepotismo, de un abuso del servicio público en beneficio de los intereses de un determinado partido político.

Las urnas hablaron y, por suerte o por desgracia, el resultado es el que todos conocemos: el PP no tiene mayoría absoluta y, espero, jamás se podrá repetir una situación tan escandalosa. De momento, las emisiones cesaron hasta hace pocos días, pero se han puesto en marcha con motivo de la retransmisión de los actos de las Fiestas Mayores.

En cambio, en el último Pleno que se celebró en el Ayuntamiento de Ibi, el pasado viernes 2 de septiembre, no había cámaras de televisión para grabar la sesión, lo que impedirá que pueda ser retransmitida jamás. Como cuestión previa, tomé la palabra para pedir que constase en Acta mi protesta por la ausencia de cámaras en la sesión plenaria. Argumenté en el sentido de que la retransmisión de los Plenos es tan importante como pueda serlo la de las Fiestas de Moros y Cristianos.

Mi compañero de corporación, Juan Valls (CDL), me dijo que la retransmisión de las Fiestas se había tenido que sacar a concurso de forma un tanto precipitada, por cuestión de urgencia, pero que eso no significaba que él no estuviese de acuerdo conmigo en la importancia de la retransmisión de los Plenos. Me consta que en este tema Juan Valls tiene una opinión que coincide básicamente con la mía y con la de los compañeros de ADI y PSOE.

Mi sorpresa vino cuando la Alcaldesa tomó la palabra para decir que si no se retransmiten los Plenos es por una cuestión de “austeridad”, tan necesaria en los tiempos que corren. Efectivamente, soy de los que defiendo la austeridad como criterio de gobierno. Ahora bien, también defiendo la necesidad de establecer un orden de prioridades a la hora de decidir el gasto municipal, y reclamo la cuota de participación política que le corresponde a EUPV en esa tarea.

Son muchos los ibenses que me han preguntado por la calle cuando hay Pleno y cuando lo van a televisar, por lo que considero que el asunto tiene su importancia. ¿Tú que opinas? Responde a este sencillo cuestionario (me comprometo a informar del resultado de la encuesta).