Comprar, tirar, comprar

El título de la entrada de hoy es el mismo que el de un documental (una producción de Media 3.14 y Article Z, de Francia, en coproducción con Arte France, TVE y Televisió de Catalunya), que se pasó por TV española hace pocos meses y que es una de las cuatro producciones españolas seleccionadas por la 25 edición de los Prix Europa, que se entregarán en el transcurso de una gala el próximo 29 de octubre en la ciudad de Berlín.

Seguramente a todos nos ha pasado alguna vez: se nos estropea un aparato electrónico (por ejemplo, una impresora) y en el servicio técnico nos dicen que se puede reparar, pero que saldrá más barato comprar una nueva. Se os queda cara de tontos ¿cómo es posible?

Pero lo más grave no es eso, lo más grave es comprobar que algunas empresas multinacionales ya fabrican sus productos pensando en dotarlos de un tiempo de duración limitado, de una vida útil inferior a la que tecnológicamente es posible. Es decir, están fabricados para no durar. Es lo que se ha venido a denomiar la "obsolescencia programada".

El documental "Comprar, tirar, comprar", basándose en una cuidadosa investigación de más de tres años, y utilizando imágenes históricas poco conocidas, revela la fascinante historia de la obsolescencia programada desde sus orígenes en 1920 hasta casos actuales que afectan a productos electrónicos como nuestros iPods e impresoras. En 1928, en una influyente publicación de EE.UU. ya se decía lo siguiente: "un artículo que no se desgasta es una tragedia para los negocios".

No es el primer galardón que recibe la obra. El pasado mes de julio, la ATV le otorgó el premio al Mejor Documental. También recibió la Mención Especial del Jurado del Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente, FICMA 2011; el premio al Mejor Documental de Ciencia y Tecnología del Festival Internacional de Guangzhou (China); y el reciente Premio al Mejor Documental del SCINEMA Festival of Science Film (Australia).

En You Tube está completo, aunque dividido en 4 partes. Os dejo la primera y, más abajo, los enlaces a las otras tres partes.


Parte 2: http://www.youtube.com/watch?v=5WjuKIjmGvU
Parte 3: http://www.youtube.com/watch?v=FMpCiWvPvxY
Parte 4: http://www.youtube.com/watch?v=OY2MgqB6TM0