La tasa del agua: ¿truco o trato?

Qué te parece esta afirmación: "Aquagest tiene previsto un déficit de tarifa para 2011 de 305.712,61 Euros" ¿Truco o trato? 

Cuando apenas daba comienzo el puente de Todos los Santos, recibíamos notificación de la convocatoria de un Pleno Extraordinario que se celebrará hoy a las 13,00 horas. En los primeros puntos del Orden del Día únicamente aparecen asuntos de trámite, aparentemente:
  • Aprobación provisional de la Modificación de la “Ordenanza Fiscal Reguladora de las tasas por Licencias Urbanísticas”. Se trata de una pequeña adaptación de la Ordenanza para adaptarla a las recientes modificaciones en materia de Declaración Responsable para obras menores.
  • Aprobación provisional de la Modificación de la “Ordenanza Fiscal Reguladora de las tasas de Cementerio Municipal”. Una adaptación sin mayor trascendencia.
  • Aprobación provisional de la Modificación de la “Ordenanza Fiscal Reguladora de las tasas por el Servicio de Recogida de Vehículos por la Grúa Municipal, su Permanencia en el Depósito Municipal e Inmovilización”. Otras actualización y adaptación de la Ordenanza.

Pero en el punto Sexto aparece un tema un tanto espinoso: Aprobación provisional de la Modificación de la “Ordenanza Fiscal Reguladora de las tasas por el Suministro de Agua Potable”. Este asunto ha sido tratado en las dos últimas Comisiones de Hacienda que hemos celebrado. En la primera reunión, se acordó dejarlo sobre la mesa a la vista de las innumerables dudas que nos generaba el Informe presentado por Aquagest (empresa concesionaria antes y ahora) para justificar los costes del servicio.

A la segunda reunión (el jueves pasado) fueron invitados técnicos municipales y representantes de Aquagest, quienes resolvieron parte de las dudas que teníamos, pero quedaron otras muchas cuestiones sin respuesta. Por unanimidad de los asistentes se acordó dejar el tema sobre la mesa a la espera de que las cuestiones pendientes fuesen contestadas por la empresa concesionaria.

Hay que señalar que el Ayuntamiento de Ibi tiene un contrato con Aquagest según el cual el coste del servicio se incrementa cada año con el IPC+2 puntos. Sin embargo, por mandato legal, la tasa no puede suponer un ingreso superior al coste del servicio. Por lo tanto, cada año Aquagest tiene que presentar un Informe en el que queden justificados sus costes (energía, persona, vehículos, etc.).

Al momento de redactar esta entrada desconozco si dichas aclaraciones han sido evacuadas por Aquagest, pero dudo que el asunto esté maduro como para votarlo en el Pleno. Es lo que pasa por iniciar la tramitación con tan poco espacio de tiempo (ahora existe el riesgo de que un retraso en la tramitación impida que la actualización de la tasa pueda entrar en vigor para el 1 de enero).

Nota: Cabe recordar que el año pasado ya ocurrió algo similar. La actualización de la Tasa por Suministro de Agua Potable llegó al Pleno demasiado tarde, pero pese a todo el PP la aprobó, la publicó e intentó que entrase en vigor. Si eso no ocurrió así fue gracias a que interpuse un recurso en el que alegué que la pretendida subida era ilegal. No tuvieron más remedio que darme la razón y el agua no subió en 2010 en Ibi.