Titanic

Hace unos días tuve ocasión de ver un interesante documental sobre el Titanic, aquel lujoso barco a vapor inglés que tenía 269 metros de largo (el barco más grande de su tiempo), considerado como insumergible debido a su famosa construcción en acero. Entonces recordé que había visitado un enlace a una página web que tenía impresionantes fotografías en blanco y negro de la construcción del barco, como las que utilizo para ilustrar esta entrada.

El final es conocido: en su viaje inaugural desde Southampton a Nueva York, concretamente en la noche del 14 de abril de 1912, el Titanic colisionó con un enorme iceberg cerca de Terranova. El casco del buque resultó tan seriamente dañado, que toneladas de agua inundaron los compartimientos. Finalmente, el Titanic se partió en dos por el medio y se hundió. Dado que no había suficientes botes salvavidas, sólo cerca de 700 de los 1311 pasajeros y 897 miembros de la tripulación a bordo se salvaron.

Hasta nuestros días, el dramático hundimiento de este lujoso transatlántico sigue siendo una de las más terribles catástrofes de la historia de la navegación.

Por cierto, un gigantesco navío, mucho más grande que el Titanic, está en construcción. Será un coloso de 600.000 toneladas y 3.331 metros cuadrados,  (la nave hundida en 1912 pesaba tan solo 52.000 toneladas). Este barco no navegará, estará anclado y servirá para aprovechar los recursos marinos. De momento, la nave es conocida como FLNG, que responde a las siglas en inglés de Floating Liquified Natural Gas (gas natural licuado flotante). Más información.