Telefonía barata

Acabo de instalar en mi ordenador el plug-in de Google Voice, un servicio de llamadas telefónicas a precios muy reducidos. Este servicio de llamadas de voz sobre IP (al estilo de Skype) fue anunciado por Google hace poco más de un año y funciona desde entonces en Estados Unidos. Ahora ha llegado a España, con precios asequibles: 2 céntimos por minuto a fijos y 11 céntimos por minuto a móviles.

Una vez más, la empresa de Palo Alto nos demuestra que son capaces de coger algo ya inventado y mejorarlo (como hicieron en su día con Gmail o Calendar). De esta forma, con Google Voice, Gmail se convierte en una herramienta de comunicación multiplataforma, integrando en una misma interfaz correo electrónico, mensajería instantánea y llamadas telefónicas.

Aunque tengas una cuenta con Google (indispensable), primero hay que instalar el plug-in (lo cual no requiere ningún esfuerzo ni complicación), luego hay que recargar el saldo (puedes añadir crédito en recargas de 10, 25 y 50 euros a través de Google Checkout, el sistema de pagos seguros de Google generalmente asociado a Adwords, con el que también hace competencia a Paypal ) y ya está listo para funcionar.

La función aparece en el chat de Gmail mediante un icono con forma de teléfono verde. He hecho una prueba y la calidad es más que aceptable.

[Hay quien está trabajando en soluciones alternativas, como este grupo de veteranos de las telecomunicaciones que desarrollan el proyecto OpenBTS, una red de telefonía móvil Open Source que tiene un coste de implantación muy reducido y que permite acceder a este tipo de comunicaciones con unos precios ridículos, que se situarían en los 2 dólares al mes por cliente. Más información en la web de la noticia].