Con la fuerza de la razón

La mayoría de lectores habituales de este blog saben que desde el primer momento me sumé a la protesta contra el proyecto de hotel en el Parque Natural de la Font Roja. Como enamorado de mi entorno natural, como convencido ecologista, como amante de la naturaleza, como excursionistas esporádico, como defensor de los recursos paisajísticos de nuestra comarca, o, quizás, como simple ciudadano indignado, tomé posición en contra de un proyecto totalmente insostenible y para el que nadie parecía tener más explicación que el capricho de unos políticos.

Hace ahora casi tres años que denuncié las irregularidades contables y la poca solvencia de la empresa "Promociones Hoteleras Vacacionales, S.A." pues así se denomina la aspirante a adjudicataria de tan polémico proyecto.

Días después presenté en el Ayuntamiento de Ibi una moción contra el hotel que se proyectaba en la Font Roja y que fue aprobada por el Pleno. El acuerdo aprobado decía lo siguiente: "L'Excm. Ajuntament d'Ibi, conscient de l'importantíssim valor ecològic, paisatgístic i ambiental del parc Natural de la Font Roja, demana a l'Ajuntament d'Alcoi que renuncie a adjudicar el concurs de la concessió per a la construcció i posterior explotació d'un hotel en el paratge de la Font Roja, i inicie el procés per declarar desert l'esmentat procés administratiu". Estas y otras acciones llevaron a que el primer proyecto muriese en el camino, con sus vergüenzas expuestas públicamente.

Pero el entonces Alcalde de Alcoy no se rindió. Utilizando su estrecha relación con Ripoll, la Diputación de Alicante asumió el proyecto y empezó desde el principio, con un primer estudio de percepción ciudadana que, por cierto, olvidó que el Parque también es de los ibenses. Nuestros representantes políticos volvieron a hacer el ridículo, se pasaron los acuerdos del Consejo Municipal de Medio Ambiente por el forro y dejaron hacer a la Diputación.

Pero la Plataforma creada para canalizar la oposición tampoco se amilanó: hubo reparto de folletos, hubo ciberacciones, presentación de alegaciones, exposiciones, y otras actividades de todo tipo. El resultado ya se ha visto: Ripoll y Sedano, víctimas de la maldición. Nos lo explica muy bien Javier Llopis en otro de sus magistrales artículos de opinión que se puede leer en el diario Información: Los Sioux.

Nota: Ayer asistí a una nueva asamblea de la citada Plataforma, donde se trató la posición del nuevo gobierno municipal de Alcoy frente a este proyecto, nuestras reivindicaciones y las propuestas de futuro. Desde la Plataforma se valora muy positivamente la decisión del actual gobierno municipal de Alcoy de rechazo al proyecto y se agradece a todos los medios de comunicación su sensibilidad y colaboración en la difusión de toda la campaña de oposición al hotel.