En primer lugar, podemos examinar este primer gráfico, en el que se aprecia una aparente mejoría en los Resultados, pues hemos pasado de una situación de déficit en 2008 y 2009, a una situación de superávit en 2010. Es decir, los ingresos han superado a los gastos y se ha obtenido un beneficio (ya veremos más adelante la explicación).
En segundo lugar, tenemos la representación gráfica de la evolución de los indicadores de solvencia. Pese a que se aprecia una mejoría, tanto en el de liquidez inmediata como en el de solvencia a corto plazo, lo cierto y verdad es que seguimos lejos de los valores de 2006. La Memoria del ejercicio, firmada por el Interventor y por el Sr. Agüera sigue informando del estado de quiebra técnica que se arrastra desde hace varios ejercicios.
La aparente mejoría, tanto en resultados como en solvencia, tiene fácil explicación si observamos la evolución del saldo con los acreedores que se plasma en el gráfico siguiente. Por decirlo lisa y llanamente, el Ayuntamiento de Ibi ha pedido más dinero prestado a los Bancos, de forma que se aumenta sensiblemente la deuda (el saldo con acreedores a largo plazo se incrementa en un 33% respecto al año anterior, ¡que se dice pronto!).
Pese a lo que parecía al principio, el final de
[Nota: hace unos días un ciudadano me mandaba un mensaje preguntando dónde se podía tener acceso a las cuentas del Ayuntamiento. Yo me comprometí a facilitarle dicha información en cuanto la tuviese. Como lo prometido es deuda, aquí dejo un enlace al Balance de Situación, a la Cuenta del Resultado Económico-Patrimonial y a la Memoria. En breve, aparecerá un edicto en el BOP que anunciará la exposición pública de toda la documentación y cualquier ciudadano podrá ir al Ayuntamiento a examinarla]
Tweet