Desafío AbreDatos 2011

El Desafío AbreDatos 2011 es la segunda edición de un concurso para el desarrollo de servicios tecnológicos al ciudadano basados en el uso de datos públicos y se ha consolidado como la iniciativa de referencia en España en cuanto a promoción de la apertura de datos públicos. Está impulsado por Pro Bono Publico, una asociacion abierta a todo la población que busca ayudar a la promoción y la difusión de estándares, datos y plataformas tecnológicas abiertas entre las instituciones públicas.

El objetivo del concurso es generar debate en torno a la necesidad de que los organismos públicos proporcionen sus datos de forma accesible para permitir su uso y reutilización por parte de los ciudadanos. Ya que la producción de datos en manos de las administraciones se financia con los impuestos, el uso de esos datos debería ser un derecho para cualquier ciudadano.

Tras haberse desarrollado durante el fin de semana del 7 y 8 de Mayo, ayer si hicieron públicos los resultados y El Disparate,  un proyecto que permite conocer en qué conflictos armados está involucrada una comunidad autónoma, se ha convertido en el ganador. Ofrece información sobre la compra-venta internacional de armas y permite saber cuánto gasta una comunidad en comprar material bélico o a qué países se venden las armas fabricadas en España. El proyecto, según sus autores, "es una iniciativa que pretende mostrar con claridad el opaco mercado de las armas, el gran disparate del comercio legal de la muerte".

El segundo premio, dotado con 3.000 euros, ha sido para 'Aquí os quedáis', una web en la que se puede averiguar cuál sería la Comunidad Autónoma ideal para vivir según nuestras preferencias relacionadas con la economía, la sanidad o el medio ambiente. Y el tercer premio -1.000 euros- se lo ha llevado el proyecto Abrelibros', un portal que ayuda a encontrar el libro que buscas. Los tres proyectos ganadores tienen en común que se sirven de una base de datos pública a partir de la que se busca una información determinada.