Abusos bancarios

Ayer por la tarde, en el Polivalente, hubo una charla organizada por la FAVI y por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). Se había anunciado la presencia de una representante de AUSBANC, por lo que pensé que merecía la pena asistir. Lamentablemente, fuimos muy pocos los que tomamos esa decisión. De todos modos, os voy a resumir lo que se trató.

Empezó saludando a los asistentes Herminio Grueso, en nombre de la FAVI, para pasarle la palabra a Elia Navarrete, de la PAH, que explicó sus reivindicaciones en torno a los cambios en la legislación hipotecaria y la dación en pago, para lo que se está preparando una Iniciativa Legislativa Popular (para lo que es necesario recoger 500.000 firmas para que el asunto se trate en el Parlamento). También propuso crear una red de vivienda social en Ibi, pues hay mucha vivienda vacía. Terminó explicando a los presentes que la PAH se reunen todos los viernes, de 8 a 9, en el Polivalente.

Tras Elia intervino mi compañera Felicidad Peñalver, que ofreció datos sobre las ejecuciones hipotecarias (50.686 en el año 2008 y 93.319 en el 2009). Explicó la línea de asesoramiento que quieren ofrecer, tanto preventiva como una vez producido el impago, y su intención de colaborar con AUSBANC. Hizo mención al trauma personal que supone vivir una ejecución hipotecaria. Terminó hablando de la necesidad de hacer frente a las cláusulas abusivas actuales y de detectar las nuevas que van implantando las entidades bancarias, muchas de ellas engañosas.

La última intervención corrió a cargo de Pilar Buendía Amat, Letrada de AUSBANC en Alicante, quien explicó de forma clara el significado de la "cláusula SUELO" y "cláusula TECHO", poniendo ejemplos concretos y citando las dos sentencias favorables recientes obtenidas por AUSBANC en el Juzgado Mercantil nº 2 de Sevilla el 30 de septiembre de 2010 y el Juzgado Mercantil nº 1 de León el 11 de marzo de 2011, en las que se dictamina que las clásulas SUELO y TECHO son abusivas y deben reputarse nulas. Explicó los servicios que presta su asociación a los particulares y el coste de los mismos. Finalmente, trató de la "dación en pago" y de algunas resoluciones judiciales "atrevidas" que la han aplicado en contra del tenor literal de la norma (como hacen otros jueces menos atrevidos).

Personalmente, he brindado mi colaboración a los impulsores de la PAH y estoy a su disposición por si puedo ayudarles en algo. Creo que vale la pena difundir la existencia de este grupo y que los ibenses que tengan problemas con sus hipotecas (o crean que pueden tenerlos a corto plazo), se pongan en contacto al objeto de ayudarse mutuamente. La unión hace la fuerza.